ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA



ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA

La economía de los Tiempos Modernos se caracteriza por el auge del capitalismo comercial, sistema que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media, cuando las necesidades económicas de Occidente dieron paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales, manejadas por una burguesía cada ves mas poderosa que acumuló grandes capitales, augurando el desarrollo capitalista de los siglos venideros.

Capitalismo y mercantilismo.-

En la Edad Moderna aumentó la producción y se intensificó el comercio, lo que permitió la acumulación de especialistas en inversiones y préstamos. 

En esta época se emprendieron grandes empresas comerciales que exigían mucho capital para poder financiarlas se desarrolló el crédito y surgieron sistemas de participación de muchas personas en un mismo negocio através de acciones.

La monarquía autoritaria favoreció el capitalismo protegiendo las mercancías producidas en su reino frente a los artículos extranjeros.

Ya desde el siglo XIII, Europa experimenta una verdadera revolución monetaria con la acuñación de plata, oro y tabla de valores.

La burguesía juega un rol fundamental en las transformaciones económicas descritas: el comerciante, el banquero, el armador, los empresarios de los talleres textiles, otorga una nueva fisonomía a Occidente y el orden señorial se bate en retirada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario